Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Noticias 2017

Rutas UNESCO
Lunes 4 de setiembre de 2017

Rutas UNESCO

Fray Bentos realizó las segundas jornadas de sensibilización y capacitación del Proyecto Rutas UNESCO.

Las mismas están dirigidas a Docentes, Jóvenes y Actores Locales pertenecientes al sector de atención al turismo y ramas afines.

Docentes y jóvenes con certificados de la actividad

Jóvenes y docentes que participaron en el taller

Estas jornadas tienen el propósito de abordar el concepto de patrimonio material e inmaterial en el mundo a partir de las Convenciones de la UNESCO de 1972 y 2003 ratificadas por Uruguay más otras manifestaciones de interés cultural y geológico existentes en el país.

La ruta vincula entonces los Sitios de Patrimonio Mundial de Colonia del Sacramento, el Paisaje Industrial Fray Bentos de Río Negro, el Tango, el Candombe y el Geoparque Grutas del Palacio ubicado en el Departamento de Flores.

La jornada  caracterizada por una significativa participación, comenzó con un saludo del Intendente anfitrión, Oscar Terzaghi, quien destacó el papel histórico del Frigorífico “como cocina del mundo”, en épocas de una producción magnifica del punto de vista del procesamiento de la carne y sus derivados, logrando abastecer de alimentos a buena parte del continente europeo en dimensiones sin precedentes.

Valoró también la multiculturalidad que distinguió a Río Negro con la llegada de personas de más de 40 países, elemento este que favoreció un enriquecimiento social que al día de hoy sigue presente a través de las nuevas generaciones.

Por su parte el Consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Mtro. Pablo Caggiani, celebró este nuevo encuentro destacando el papel de los docentes en la relación indivisible entre educación, cultura y patrimonio.

Los representantes de las Intendencias tuvieron un rol protagónico exponiendo ante los cursillistas, los atributos y valores excepcionales de los sitios y manifestaciones patrimoniales que conforman la Ruta.

Merece comentar que la alta participación de jóvenes, es sin duda, una señal de profundo interés de las nuevas generaciones por querer valorar, aprender y difundir el patrimonio vivo, símbolo identitario de nuestra cultura y elemento de comunicación intergeneracional.

Además, en el marco de las jornadas de trabajo, se inauguró el primer cartel indicativo de la Ruta UNESCO, en el Kilómetro 307 de la Ruta  N°2 a la salida del puente Internacional. La señalética da la bienvenida a este tramo de la Ruta patrimonial convocando a quienes la recorran a visitar en este caso, el Paisaje Industrial Fray Bentos, patrimonio de los uruguayos y patrimonio de la humanidad.

La actividad culminó con una salida de campo en el Frigorífico, a cargo de los guías de turismo de la Intendencia de Río Negro, contando con la participación de los cursillistas del departamento más los que vinieron de Flores especialmente, concretando una experiencia formativa que da valor integral a la Ruta.

El próximo encuentro será en Colonia del Sacramento, en octubre. 

Rutas UNESCO

 
Ministerio de Educación y Cultura