Skip to main

Patrimonio de Uruguay

Noticias 2017

Clausura del segundo Diplomado Internacional de Producción e Industria Láctea
Viernes 21 de julio de 2017

Clausura del segundo Diplomado Internacional de Producción e Industria Láctea

El viernes 14 de julio, tuvo lugar en la sala Alba Roballo, el cierre del segundo Diplomado Internacional de Producción e Industria Láctea, dirigido a Técnicos de la República de Cuba.

El acto de clausura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la Embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente, el Consejero de Educación Técnica Profesional - UTU, Miguel Venturiello, y los Directores de Cooperación Internacional del MGAP y del MEC, Rodolfo Camarosano y Nicolás Pons respectivamente.

La Ministra Muñoz, destacó en su alocución el valor intrínseco que tiene este Diplomado, pues jerarquiza el conocimiento acumulado de la Escuela Superior de Lechería de la UTU, formando desde hace décadas a uruguayos y uruguayas que luego se insertan en la cadena productiva del mundo agroindustrial. Este elemento significativo que destaca la economía nacional, está puesto solidariamente a disposición de los cursillistas cubanos que recogen experiencia, teoría y práctica en un curso especialmente preparado para aportarle a los visitantes caribeños, elementos imprescindibles para posibles adaptaciones a su realidad y así, avanzar con técnicas nuevas y generación de productos alimenticios determinantes para la economía de aquel país.

Por su parte, la Embajadora Mercedes Vicente, agradeció las palabras de la Sra. Ministra al mismo tiempo que destacó el esfuerzo del Gobierno uruguayo de mantener esta línea de cooperación, que resulta estratégica para la política agro-productiva en cuba.

Miguel Venturiello, subrayo el compromiso del CETP-UTU de continuar implementando este Diplomado que potencia la oferta educativa de su Institución, abriendo puertas de formación internacional que a su vez, al día de la fecha, permiten visualizar otros horizontes de capacitación en otras áreas calves de generación de conocimiento que la UTU posee. Hizo hincapié en el papel profesional de los Docentes de la Escuela Superior de Lechería de Nueva Helvecia, quienes han desarrollado la malla curricular junto a los estudiantes extranjeros.

Por su parte Rodolfo Camarosano, extendió un saludo a los noveles diplomados, quienes días atrás en Nueva Helvecia, presentaron sus proyectos tanto de industria como de producción, proyectos que tienen como principal propósito, ser modelos teóricos de aplicación en distintos centros de producción en la isla del caribe.

Nicolás Pons, quien oficia de coordinador y articulador del Diplomado desde la Dirección de Cooperación Internacional del MEC, hizo énfasis en  el compromiso solidario con Cuba, país que ha brindado a Uruguay colaboración y ayuda en distintos momentos históricos como: - el asilo brindado a los cientos de uruguayos/as perseguidos por la Dictadura cívico-militar que se refugiaron durante años en la isla, recibiendo educación, cultura, salud, accediendo al mundo del trabajo y por sobre todas las cosas, recibiendo amistad y contención en el exilio; - la formación gratuita en medicina, en educación física y en artes escénicas para estudiantes que han retornado al país, volcando su conocimiento a la sociedad en su conjunto y por citar un ejemplo último y reciente, la colaboración y el papel protagónico de los médicos cubanos que posibilitan cotidianamente el funcionamiento del hospital de ojos José Martí.

Pons finalizó expresando que “en este día de festejo y de celebración, tenemos el gusto de compartir con los presentes que ésta delegación de Técnicos de Cuba ha aprobado el curso de Producción e Industria láctea, certificado por la ANEP y el MEC y resta simplemente felicitar a cada uno de los cursillistas por la tarea cumplida con empeño, dedicación, sacrificio y entrega.”

Se informó que a partir del 4 de agosto próximo, arribará al país la tercera cohorte de estudiantes cubanos que participarán del último Diplomado del año 2017.

Clausura del segundo Diplomado Internacional de Producción e Industria Láctea

 
Ministerio de Educación y Cultura